Clnica Florida Satélite
Pgina Principal ¿Quienes Somos? Servicios Dónde Estamos Contactanos
La Clnica

Carillas de Porcelana
Consultorio Dental
Pacientes Embarazadas
Sabia Ud que...
Prótesis
Blanqueamiento dental
   
   
   
   
   
   
   
Aceptamos Tarjetas de Credito

Blanqueamiento Dental

Blanqueamiento DentalEl tener una sonrisa atractiva es importante para todos hoy en día. La odontología moderna ha trabajado en desarrollar técnicas que permitan resultados más estéticos y favorables para el paciente. Dentro de dichas técnicas el blanqueamiento dental se ha hecho muy popular; es una alternativa cuando existen necesidades por alteraciones de color. Sin embargo, limitaciones, contraindicaciones, efectos adversos y cuidados deben ser conocidos antes de pensar en realizar este procedimiento.

Es un procedimiento sencillo por medio del cual logramos aclarar los cambios de color tanto de la dentina como del esmalte producidos por la edad, traumatismos, uso de ciertos antibióticos, exceso de fluoruros, restauraciones antiguas y la ingesta habitual y continua de alimentos o bebidas que producen tinción.

Este procedimiento aclara el color de los dientes mediante la aplicación controlada y dirigida de un gel, que se coloca en un portaimpresión especial para cada paciente.

El procedimiento es sencillo rápido y efectivo; realizándose previamente un examen y profilaxis bucal. Pasos indispensables antes de hacer un blanqueamiento de dientes, toma de fotografias y color de los dientes, y posterior selección del blanqueamiento.

Antes
Despues

Cabe mencionar que no es indicado para todos las personas.

¿En todos los casos está indicado el blanqueamiento?

No siempre está indicado el blanqueamiento, se hace siempre y cuando los dientes se vean oscuros por manchas o pigmentaciones.

  • Pigmentaciones por la edad o alimentación.
  • Pigmentaciones por tabaco.
  • Tinciones por medicamentos como Tetraciclinas.
  • Manchas por Fluor.
  • Traumas o golpes que causan oscurecimiento en los dientes.
  • Dientes con tratamientos de conductos.

Tal es el caso de ciertos antibióticos como tetraciclina y del floor consumido en exceso. Estas pigmentaciones son llamadas intrínsecas y afectan no solo la capa superficial del diente, sino que además involucran la dentina, la cual es más interna que el esmalte. Las manchas por tetraciclina (antibiótico de uso frecuente), son variables en color, profundidad y localización; aparecen con mayor frecuencia si el medicamento se ha consumido por la madre durante el embarazo o por el individuo durante la ni-ez.

El blanqueamiento puede funcionar cuando el cuadro no es muy severo. Cuando se sufren golpes, también puede verse alteración en el color del diente afectado, al producirse hemorragia en su interior. Frente a pigmentaciones intrínsecas, el blanqueamiento es más complicado y los tratamientos no son exitosos en el 100% de los casos: así como puede funcionar muy bien también pueden obtenerse pobres resultados ( figura 1).

Figura 01

Figura 1. Estructura de un diente y localización de las pigmentaciones extrínsecas e intrínsecas.

¿Cuándo está contraindicado el blanqueamiento?

El blanqueamiento no está indicado cuando hay dientes fracturados que han perdido parte del esmalte, en casos de sensibilidad, en presencia de caries o restauraciones extensas con resinas y en pacientes fumadores ( figura 2 ).

Figura 02

Figura 2. El blanqueamiento está contraindicado en dientes con fracturas que causen la pérdida del esmalte, al igual que cuando hay retracción de la encía ya que se produce aumento en la sensibilidad.

 

 Copyright 2004. Clínica Florida Satélite    Diseñado por MCFG.