Clínica Florida Satélite
Página Principal ¿Quienes Somos? Servicios Dónde Estamos Contactanos
La Clnica

Carillas de Porcelana
Consultorio Dental
Pacientes Embarazadas
Sabia Ud que...
Prótesis
Blanqueamiento dental
   
   
   
   
   
   
   
Aceptamos Tarjetas de Credito

Endodoncia

¿Que es la endodoncia?

Es una rama de la odontología que se ocupa de la función y enfermedades de la pulpa dental. La Endodoncia recibe el nombre de Tratamiento de Conducto y es el proceso por el cual se remueve la pulpa infestada, dañada o muerta del diente, esta pulpa contiene vasos sanguíneos y nervios y está dentro del diente y corre por la raíz dental. El especialista en este campo se llama Endodoncista.

¿Cuales son sus causas? y ¿Cuándo es indicado realizarse un tratamiento de conductos?

Entre las afecciones más comunes se encuentran las caries profundas, traumatismos dentales y restauraciones mal tratadas que pueden provocar daño irreversible al diente y causar severos dolores dentales. Hay que estar alerta cuando una pieza dental comienza a decolorarse o hay dolor que implique a varios dientes. Cuando el paciente presenta una severa inflamación dolorosa relacionada a dientes con caries profundas, rellenos defectuosos o coronas artificiales desajustadas.

No espere a que se produzcan dolores muy fuertes, los típicos nocturnos, al tomar una bebida muy fria o alguna infusión muy caliente. Su Odontólogo podrá en la mayoría de las ocasiones, salvar el diente dañado.

¿En qué consiste un tratamiento de endodoncia?

Cuando algún agente externo ha afectado la pulpa del diente (nervio dental) es necesario eliminar las bacterias y el tejido contaminado, así como la completa desinfección de los conductos radiculares y su relleno hermético con un material permanente. Estos espacios se obturan con materiales específicos que permiten evitar la extracción del diente y mantenerlo por muchos años. Dentro del campo de la endodoncia se abarcan una serie de técnicas que van desde recubrimientos pulpares donde se brinda protección al diente y a la pulpa (nervio) viva pero reversible, hasta tratamientos pulporadiculares, en el cual la lesión del nervio es irreversible, o más aun la infección ha pasado a los tejidos periapicales (alrededor de la raíz y tejidos vecinos) donde se ha perdido la vitalidad del diente. El tratamiento endodóntico evita la extracción de la pieza dental, que de otro modo tendría que ser sustituida por una prótesis dental.

Aunque el tratamiento pueda ser exitoso para el Endodoncista, un bajo número de casos puede fracasar (20%). Aún en las circunstancias más difíciles, con cirugías menores (apicectomías) pueden salvarse los dientes luego de un Tratamiento de Conducto. Consulte a su Odontólogo sobre todos estos pasos y exija explicaciones con dibujos para tomar su decisión final. Recuerde que su pieza dental vale más que cualquier reemplazo que puedan ofrecerle.

¿Qué tan doloroso resulta un tratamiento de endodoncia?

Actualmente, las técnicas utilizadas en endodoncia han eliminado las molestias casi por completo, lo que hacen de este procedimiento una excelente alternativa para restaurar un diente afectado. El tratamiento de conductos se realiza con instrumentos rotatorios y a baja velocidad, o bien de forma manual. Algunos tratamientos son realizados en una sola cita, pero a menudo se requieren dos o tres visitas ya que cada caso es diferente a otro.

¿Cuánto tiempo se conserva un diente tratado endodónticamente?

Después de que el diente es sometido a un tratamiento radicular tiene la misma oportunidad de que los demás dientes de conservarse en su boca, siempre cuando sea restaurado por su dentista oportunamente.

¿Qué cuidados hay que tener después de realizar un tratamiento de endodoncia?

Básicamente ninguno, lo más importante es que después de realizar el tratamiento, es necesario restaurar adecuadamente el diente dentro de un periodo de tiempo razonable con algún tipo de restauración, con la finalidad de reforzar y restaurar la integridad del mismo para evitar fracturas. Asi mismo se indica al paciente la necesidad de acudir a citas subsecuentes de control radiográfico.

Antes
Después

 

 Copyright 2004. Clínica Florida Satélite    Diseñado por MCFG.