Clínica Florida Satélite
Página Principal ¿Quienes Somos? Servicios Dónde Estamos Contactanos
La Clnica

Carillas de Porcelana
Consultorio Dental
Pacientes Embarazadas
Sabia Ud que...
Prótesis
Blanqueamiento dental
   
   
   
   
   
   
   
Aceptamos Tarjetas de Credito

Ortodoncia

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de anomalías dentales y faciales. El término técnico de estos problemas se conoce como "maloclusión", el cual significa mala mordida. Es importante que el profesional quien realice el procedimiento sea experto en diseñar, aplicar y controlar los aparatos para llevar dientes, labios y huesos a un alineamiento adecuado para obtener armonía facial y buenos resultados estéticos.

Frecuentemente relacionamos a la ortodoncia con "Dientes Chuecos" (malposiciones dentarias), pero realmente la ortodoncia se encarga de la corrección de muchas otras alteraciones que dan como resultado los "dientes chuecos", que es el signo más notorio que resulta de éstas.

Si usted no está contento(a) de como lucen sus dientes o los de sus hijos, el tratamiento de Ortodoncia puede ayudar a mejorar el problema. Dientes apiñados o superpuestos varían la apariencia y estética de su rostro. También la malposición de los dientes puede afectar la susceptibilidad para la formación de caries, dolor al morder y sangrado de encías.

El tratamiento de Ortodoncia variará la posición de los dientes, mejorando su apariencia y estética; al mismo tiempo lleva a una armonía en el rostro, funcionamiento muscular y de la articulación témporo-maxilar con una mejor masticación, fonación y sonrisa. En fin, lograr una armonía deseable con respecto a toda la cavidad oral, y previene una gran cantidad de patologías.

Los casos mas frecuentes que necesitan de tratamiento de Ortodoncia son:

  • Dientes apiñados o superpuestos
  • Sobremordidas o submordidas
  • Maloclusión (cierran dientes posteriores pero no los anteriores)
  • Mucho o poco espacio entre dientes
  • Dientes de más o faltantes
  • Gran desarrollo de la mandíbula

¿Cómo se hace el tratamiento?

El tratamiento se hace mediante aparatos fijos o removibles, adosados o cementados al diente como el caso de brackets, que pueden ser metálicos, cerámicos o plásticos. Los brackets y arcos en alambres son los aditamentos más comunes en ortodoncia; son prescritos y diseñados por el profesional de acuerdo al problema a tratar.

Aplicando fuerza constante leve en dirección controlada, los aparatos mueven los dientes con lentitud, a través del hueso que los sostiene hacia la nueva posición deseada.

Existen algunos aparatos ortopédicos, en especial removibles, los cuales dirigen fuerzas para guiar el crecimiento y desarrollo de los maxilares en niños y adolescentes (tratamiento de prevencíon). Por ejemplo, un aparato de "expansión maxilar" puede ampliar el maxilar superior si éste es estrecho, en sólo un par de meses.

Aparatos Fijos:

Son aquellos que siempre coloca un especialista y están formado por tres partes:

  1. Soporte (brackets), bandas (anillo de metal) o coronas, que se adhieren a cada uno de los dientes.
  2. Cemento o material de unión que asegura cada soporte, banda o corona a cada diente.
  3. Alambre en forma de arco que une a todos los brakects, bandas o coronas.

Su especialista trabajará durante un tiempo (24 meses aprox.) con los elementos anteriores, logrando la mejor ubicación para sus piezas dentales, intentando llegar a los mejores resultados. También Ud. deberá colaborar con el profesional, concurriendo regularmente a las citas, manteniendo muy buena higiene bucal pues complicaciones como caries o mal uso de la aparatología demorarán el tratamiento.

Aparatos Removibles:

Son usados para niños entre 6 y 11-12 años y para resolver problemas menores o prevenir mayores alteraciones futuras cuando se realiza un buen diagnóstico. Son colocados y removidos por el paciente y su uso es bastante confortable para los pequeños. También pueden usarse luego de la aparotología fija, para contener y fijar los buenos resultados de la Ortodoncia.

Cuidados:

Es conveniente para los pacientes que usan aparatos de Ortodoncia limitar las comidas dulces y bebidas azucaradas. El cepillado dental se hace más importante en estos pacientes, ya que las partículas alimenticias se retienen con facilidad. También el paciente debe evitar morder cosas duras, como cubos de hielo, nueces, lápices o comer alimentos pegajosos: masticables, goma de mascar. Esto evitará el desprendimiento de bandas o arcos de alambre. También su Ortodoncista le recomendará como prevención, topicaciones con flúor cada seis meses para su mejor salud bucal.

 

 Copyright 2004. Clínica Florida Satélite    Diseñado por MCFG.